Un juez federal de Estados Unidos emitió este sábado una orden de emergencia para impedir que el recientemente creado Departamento para la Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por el magnate Elon Musk, acceda a los datos personales y financieros de millones de estadounidenses almacenados en el Departamento del Tesoro.
Según documentos judiciales, el juez Paul A. Engelmayer prohibió en su fallo el acceso a los sistemas de pago y otros datos sensibles del Tesoro a “todos los cargos políticos”, así como a “todos los agentes especiales del gobierno” y “todos los empleados del gobierno asignados a un organismo externo” al departamento financiero.
La orden de restricción temporal, que se mantendrá vigente hasta la audiencia programada para el próximo 14 de febrero, también obliga a destruir de inmediato cualquier material descargado de los registros del Departamento del Tesoro desde el inicio de la administración de Donald Trump, el pasado 20 de enero.
Elon Musk, reconocido empresario y considerado el hombre más rico del mundo, lidera el DOGE como hombre de confianza del presidente Trump, con la misión de reducir el gasto federal y reestructurar la administración pública.
En sus primeras semanas de operación, el DOGE ha congelado programas de ayuda exterior, reducido presupuestos de diversas agencias y promovido despidos masivos y jubilaciones forzadas dentro del gobierno federal.