La inteligencia de Estados Unidos atribuyó el ataque en contra del hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, al grupo palestino Yihad Islámica tras lanzar un cohete, resolución obtenida después de un análisis similar al hecho por el gobierno de Israel.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que han llegado a una conclusión preliminar en que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica, resultado al que llegaron basándose en diversas pruebas como imágenes de satélite y videos.
Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel “no es responsable” de la explosión en el hospital.
“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza”, afirmó.
Por su parte, los grupos palestinos han atribuido la explosión en el hospital a un bombardeo israelí.
En tanto, el gobierno de Israel niega este hecho, incluso su Ejército remarcó que no hubo una masacre, que el edificio no está destruido, sólo ha sufrido daños graves y únicamente hubo una explosión de menor extensión en el estacionamiento adyacente, causada por un cohete fallido del grupo palestino Yihad Islámica.