Oficial militar surcoreano legitima Ley Marcial de Yoon Suk

En el marco de la comparecencia del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que se llevó a cabo este martes ante el Tribunal Constitucional, que evalúa la ratificación de la moción de destitución aprobada por la Asamblea Nacional tras su intento fallido de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre; el Teniente General del Ejército, Lee Jin-woo, testificó que consideraba legítima la decisión de Yoon de declarar la ley marcial, expresando así su confianza a la determinación.
“No hubo oportunidad de siquiera pensar si era ilegal o inconstitucional cuando el comandante en jefe, que representa al pueblo y de quien yo sabía que era un experto legal por ser ex fiscal de alto rango, habló al país y al mundo”, agregó el Teniente General del Ejército.

Durante la audiencia, Yoon minimizó la importancia de las órdenes emitidas durante la ley marcial, afirmando: “Debatir si di la orden o no cuando no ocurrió, es como perseguir la sombra de la luna en el río”.
El conflicto se originó cuando Yoon declaró la ley marcial en respuesta a tensiones políticas internas, lo que llevó al despliegue de tropas en la Asamblea Nacional. Esta acción provocó una crisis política significativa y resultó en su suspensión del cargo. Actualmente, enfrenta cargos de insurrección, un delito que podría conllevar cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS