Israel excarceló este lunes a 90 presos palestinos, pocas horas después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes, en cumplimiento de un frágil acuerdo de tregua alcanzado tras 15 meses de una devastadora guerra en la Franja de Gaza.
Como parte del acuerdo, los primeros camiones con ayuda humanitaria comenzaron a ingresar al enclave palestino poco después de la entrada en vigor del alto el fuego el domingo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un total de 630 vehículos con suministros esenciales lograron acceder a Gaza durante el primer día de la tregua.
Las tres rehenes israelíes liberadas, quienes pasaron 471 días en cautiverio, pudieron reencontrarse con sus familias y se encuentran hospitalizadas en “condición estable”, según informaron fuentes médicas.
Horas después de la liberación de las tres mujeres, Israel dejó en libertad a 90 prisioneros palestinos procedentes de la prisión militar de Ofer, en Cisjordania ocupada, y de un centro de detención en Jerusalén. La liberación fue recibida con celebraciones en la ciudad cisjordana de Beitunia, donde multitudes se congregaron para corear consignas, cantar y hacer sonar las bocinas de sus vehículos en muestra de alegría.
Los analistas internacionales advierten que cualquier incidente podría desatar nuevamente las hostilidades entre ambas partes.
El cese al fuego contempla la liberación escalonada de más rehenes israelíes y prisioneros palestinos, además de garantizar la llegada de asistencia humanitaria a Gaza, donde la situación humanitaria sigue siendo crítica debido a los meses de intensos bombardeos y bloqueos.