Esta mañana, se anunció que el gobierno de México iniciará el programa “México te abraza” con el que otorgará diversos apoyos; entre ellos, uno económico de dos mil pesos, para los mexicanos que sean repatriados en el inicio del segundo gobierno del presidente Donald Trump.
En la conferencia mañanera , la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez informó el gobierno mexicano durante meses ha estado trabajando desde que Trump anunció que llevaría a cabo la deportación de mexicanas y mexicanos. “No estamos de acuerdo, en caso de que lo haga se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar del gobierno de México, acceso a servicios de salud para ellos y sus familias, trasporte a sus lugares de origen, acceso a comunicación telefónica que se otorgará con la Tarjeta Bienestar Paisano, con la intención de que les sirva para regresar a sus lugares de origen”, dijo.
Asimismo, añadió que “la Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para recibir a nuestros paisanos y apoyará a través del Instituto Nacional de Migración la recepción, y también con los documentos necesarios como la carta de repatriación y los traslados”, cómo el CURP y la carta de reparación.
Se les afiliará al IMSS junto a sus familiares y se otorga protección mediante su integración al Régimen Obligatorio del IMSS, con lo que tendrán acceso a la prestación del Seguro de Enfermedades y Maternidad, por motivos humanitarios y de solidaridad.
Señaló que se realizaron acuerdos con los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la implementación de la Estrategia México te abraza, así como con organismos internacionales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De igual modo, comentó que se invitó al Consejo Coordinador Empresarial a participar en la recepción y vinculación laboral de personas mexicanas repatriadas.