Israel y el movimiento islamista palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes.
El pacto, anunciado tras intensas negociaciones indirectas en Doha, Catar, contó con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto. Las conversaciones, que parecían estancadas, cobraron velocidad en los últimos días, coincidiendo con la próxima investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, publicó Trump en su red Truth Social, anticipándose al anuncio oficial por parte del gobierno de Joe Biden.
Una fuente cercana a las negociaciones confirmó que el primer ministro catarí desempeñó un papel clave en las reuniones con negociadores de ambas partes, allanando el camino hacia el acuerdo. El cese al fuego pondrá fin a los bombardeos y enfrentamientos que comenzaron tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
En la primera fase del acuerdo, Hamás liberará a 33 rehenes, principalmente niños y mujeres, a cambio de la excarcelación de un millón de palestinos detenidos por Israel. Posteriormente, se liberará al resto de los rehenes, incluidos soldados varones y los cuerpos de aquellos que fueron asesinados, según informó el Times of Israel.
La noticia generó celebraciones espontáneas en la Franja de Gaza, donde la población ha soportado meses de bombardeos y bloqueos. Por otro lado, el anuncio del acuerdo genera esperanzas de que se pueda evitar una nueva escalada del conflicto en la región.