El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), invitan a las y los capitalinos a donar sus macetas con tierra y/o plantas de Nochebuena en alguno de los 77 centros de acopio disponibles en la ciudad para recolectar la mayor cantidad posible para su reúso, reciclaje y conversión en composta, contribuyendo así a la restauración de los ecosistemas y al embellecimiento de los jardines de la capital.
Con motivo del término de las fiestas de fin de año, la SEDEMA hace un llamado a la ciudadanía a no desechar las flores de Nochebuena en la basura. En su lugar, se invita a llevarlas —ya sea en maceta, con tallos o sueltas— a los centros de acopio, que estarán operando hasta el 28 de febrero en diversos puntos de la ciudad, como el Bosque de San Juan de Aragón, el Bosque de Tlalpan, los Centros de Cultura Ambiental, PILARES, Centros de Integración Juvenil, entre otros.
Para facilitar el proceso, es importante que las macetas estén libres de plásticos, papeles u otros residuos. Los restos vegetales (flores secas, raíces y tallos) serán clasificados para producir composta de alta calidad, que posteriormente será utilizada en huertos y jardines urbanos. Si las macetas se transportan en un contenedor, se recomienda que sea reutilizable para evitar generar más residuos.
Las macetas de plástico en buen estado serán separadas para su reutilización, mientras que las dañadas o en mal estado se enviarán a centros de reciclaje. Una vez concluido el proceso de compostaje, la tierra mejorada estará disponible para su uso en proyectos de jardinería y agricultura urbana, fortaleciendo el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina y en el tema ambiental, Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la SEDEMA, a través de la DGCPCA, reafirman su compromiso con la ciudadanía de garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante la difusión, promoción y educación ambiental.