El pasado 10 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió Certificados Bursátiles (CEBURES), con etiqueta Sustentable, por un monto total de 10,000 millones de pesos (mdp).
La emisión se conformó por tres tramos con diferentes plazos en un formato de vasos comunicantes, dos de los cuales son reaperturas de bonos emitidos en 2023 y un nuevo bono en formato de tasa real (UDI). Las características y distribución de los montos en cada tramo son las siguientes:
- CFE 23-2X (Re): Reapertura de un bono con plazo remanente de 2 años por un monto de 2,876 mdp a tasa variable de TIIE 28 días más 45 puntos base (pbs), lo que representa 10 pbs por debajo del precio inicial de referencia.
- CFE 23-3X (Re): Reapertura de un bono con plazo remanente de 5.3 años por un monto de 3,481 mdp y cupón de 10.88%, lo que significó una reducción de 20 pbs sobre el precio inicial anunciado a los inversionistas.
- CFE 24UX: Nuevo bono con un plazo total de 10 años por un monto de 3,643 mdp, a tasa de Udibono más 128 pbs (cupón de 6.94%), 32 pbs por debajo del precio inicial.
A pesar de ser una de las últimas transacciones del año, la emisión contó con la participación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Aseguradoras, Sociedades de Inversión, Bancos Comerciales, Banca de Desarrollo, Banca Privada, Organismos Públicos Federales, Fondos de Inversión y Casas de Bolsa. Destacó la participación de nuevos inversionistas que mostraron interés en los CEBURES de la Empresa Pública del Estado.
La CFE, en una reunión previa general con 31 instituciones y 12 reuniones individuales con grandes inversionistas, presentó sus principales resultados operativos y financieros, así como sus perspectivas de crecimiento para el mediano y largo plazo.
El elevado interés y participación de los inversionistas se reflejó en una sobredemanda de 2.3 veces (23,171 mdp) del total del monto emitido, lo cual representa ahorros financieros para la CFE con respecto a la emisión del año anterior.
El resultado muestra el respaldo y la confianza de los inversionistas en el desempeño actual y los planes de expansión de la nueva administración de la CFE, enfocados en la transición energética y la inclusión social.
La etiqueta Sustentable implica que la CFE se compromete a invertir un monto igual, 10,000 mdp, en acciones y proyectos de inversión relacionados con energías renovables, eficiencia energética, acceso público a servicios como electricidad e internet en comunidades apartadas y marginadas, así como en adaptar su infraestructura a los impactos de fenómenos meteorológicos extremos derivados del
cambio climático, con objeto de reducir la vulnerabilidad en las instalaciones y minimizar las afectaciones a los usuarios finales.
La operación financiera no representa mayor endeudamiento para la CFE, ya que los recursos obtenidos permitirán refinanciar créditos de corto plazo existentes, en condiciones financieras más onerosas.
La emisión obtuvo las máximas calificaciones crediticias en escala local, AAA, por parte de las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s, y Standard and Poor´s. Los intermediarios colocadores fueron Banorte, BBVA, Santander y Scotiabank; este último fungió además como agente estructurador ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).