Un poderoso oleaje ha golpeado con fuerza las costas de Perú y Ecuador, causando daños significativos y al menos una víctima fatal.
Las autoridades de ambos países han reportado olas de hasta cuatro metros de altura, lo que ha obligado al cierre de numerosos puertos y playas. En Ecuador, una persona perdió la vida en la ciudad de Manta debido a las fuertes corrientes marinas.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) atribuye este fenómeno a un mar de fondo, generado por tormentas lejanas en el Pacífico. Las olas de largo periodo y gran energía han impactado con fuerza las costas de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos.
Por su parte, Perú ha cerrado más de 90 puertos como medida de precaución. El fuerte oleaje ha causado daños a embarcaciones pesqueras, infraestructura costera y ha generado inundaciones en diversas localidades. Las autoridades peruanas han advertido a la población sobre los riesgos de acercarse a las playas y han recomendado tomar las precauciones necesarias.