Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos “terroristas”: Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que su país se encuentra en un estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su gobierno ha calificado como “terroristas”.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad.

El mandatario ecuatoriano afirmó que las acciones violentas de los últimos días son las respuestas de los grupos criminales ante las acciones que toma su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.

La escalada de violencia se inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuera trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

Hasta el momento se mantienen las alertas por parte de la Policía Nacional de Ecuador, con la vigilancia en el metro y a los alrededores de Quito, así como la revisión de paquetes, vehículos y objetos sospechosos que lleguen a perjudicar la seguridad de la población.

Los accesos al aeropuerto se han reforzado y los agentes controlan el paso de los vehículos mediante el uso de espejos para revisar la parte inferior de los autos, con el sentido de prevenir eventuales explosiones.

La ciudad costera de Guayaquil, considerada el nudo económico de Ecuador, se presenta con poco movimiento y escasa afluencia de personas en las estaciones de transporte.

El canal TC televisión se mantiene fuera del aire mientras en la pantalla de la señal aparece la leyenda “Pronto estaremos de regreso”.

El pasado lunes el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción en todo el país, debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad, entre ellos el mencionado con el sobrenombre “Fito”.

La situación de Ecuador se ha visto en los últimos días con el incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados en el mencionado canal de televisión de la ciudad de Guayaquil.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS