La inflación en México continúa mostrando señales de moderación. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.42% durante la primera quincena de diciembre de 2024, comparado con el periodo inmediato anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento, ligeramente por debajo del 4.46% registrado en la misma quincena del año anterior.
El Índice subyacente incrementó 0.50% a tasa quincenal y 3.62% a tasa anual, mostrando una tendencia a la baja en comparación con meses anteriores. Por su parte, el índice no subyacente, que incluye los precios de los productos agropecuarios y energéticos, registró un alza de 0.16% a tasa quincenal y de 7.00% anual.
Los precios de las mercancías aumentaron 0.44% a tasa quincenal, mientras que los servicios lo hicieron en 0.56%. Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.10% a tasa quincenal. Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un alza de 0.21% a tasa quincenal.