El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía español, Rodrigo Rato, fue condenado este viernes a cuatro años, nueve meses y un día de prisión por un tribunal de Madrid. La sentencia incluye también una multa de más de 2 millones de euros por delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid encontró a Rato, de 75 años de edad, culpable de “tres delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales y un delito de corrupción entre particulares”. Además, deberá pagar 568,413 euros a Hacienda, según el comunicado oficial.
La Fiscalía había solicitado una pena mucho más severa, llegando a pedir 70 años de prisión, 53 de ellos por delitos fiscales, debido al uso de un complejo entramado de empresas y cuentas en paraísos fiscales como Bahamas, Suiza, Luxemburgo y Panamá. Según las autoridades, Rato ocultó al fisco español 8,5 millones de euros entre 2005 y 2015.
El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar calificó la sentencia como “injusta y carente de base jurídica” y anunció que apelará el fallo ante las instancias correspondientes. “Defenderé mis derechos en los recursos que sean necesarios”, declaró al diario ABC.
Esta no es la primera condena de Rato. En 2018, fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de las “tarjetas black” de Bankia, entidad que presidió entre 2010 y 2012. Sin embargo, fue absuelto en 2020 en el juicio por la salida fraudulenta a bolsa de Bankia, entidad rescatada en 2012 con 22,000 millones de euros de fondos públicos.