Un tribunal de apelaciones del estado de Georgia descalificó este jueves a la fiscal de distrito, Fani Willis del caso que investiga al expresidente, Donald Trump por presunta interferencia electoral en las elecciones de 2020. La decisión se tomó debido a una “apariencia de incorrección” derivada de una relación personal de Willis con el fiscal especial que contrató para el caso.
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones argumentó que, aunque generalmente una apariencia de impropiedad no es suficiente para justificar la descalificación, “este es el caso poco común en el que la descalificación es obligatoria”. Según los jueces, esta medida es necesaria para restaurar la confianza pública en la integridad del proceso judicial.
El fallo contradice una decisión previa de un juez de primera instancia, quien había permitido a Willis continuar en el caso. La fiscal aún tiene la posibilidad de apelar la decisión ante la Corte Suprema de Georgia.
El expresidente, Donald Trump enfrenta cargos por asociación delictiva en su intento de alterar los resultados electorales en Georgia durante las elecciones presidenciales de 2020. Sin embargo, el caso ha estado paralizado durante meses, en parte debido a la política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en funciones.
Aunque Trump solicitó la desestimación de todas las acusaciones, el tribunal rechazó su moción, dejando intacto el proceso penal en su contra. Este es el único caso criminal activo contra Trump mientras se prepara para asumir nuevamente la presidencia el 20 de enero.