Tras la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump sobre la imposición de aranceles a películas producidas fuera de Estados Unidos, el reconocido actor y estrella de Hollywood Robert De Niro aprovechó el momento en que subió al escenario en el Festival de Cine de Cannes para agradecer que le dieran la Palma de Oro para hacer mostrar su preocupación por el rumbo político que ha tomado su país.
De Niro fue galardonado con la Palma de Oro Honorífica por su carrera cinematográfica, este 13 de mayo de 2025, el cual agradeció; no obstante, expresó su preocupación por el rumbo político que ha tomado su país con un “presidente filisteo”.
“En mi país, estamos luchando con todas nuestras fuerzas por la democracia que alguna vez dimos por sentada. Eso nos afecta a todos. Nos afecta a todos aquí porque las artes son democráticas; el arte es inclusivo, une a la gente. El arte busca la verdad, el arte abraza la diversidad; y es por eso que el arte es una amenaza, es por eso que somos una amenaza para los autócratas y los fascistas. El presidente filisteo de Estados Unidos se ha auto-declarado jefe de una de nuestras principales instituciones culturales”, inició su discurso.
El actor de 81 años solicitó a los asistentes a no quedarse sentados sin hacer nada; dijo se debe actuar de una vez, pero sin violencia, sino con gran pasión y determinación. “Es hora de todos los que se preocupan por la libertad de organizarse para protestar, y cuando haya elecciones debemos ir a votar, voten”.
Por último, dijo a quienes estaban en el auditorio que disfruten esa noche y los días que quedaban en el festival para mostrar su compromiso celebrando las artes, donde debe haber libertad, igualdad y fraternidad. Tras ello, todos lo aplaudieron.