Sheinbaum y Ebrard firman decreto para proteger industria textil

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, firmó un decreto que busca proteger la industria textil.

Este documento llevará a cabo temporalmente la imposición de aranceles y el freno a importaciones que signifiquen competencia desleal para los productos nacionales.

Estas medidas entrarán en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; entre otros puntos, este decreto comprende el incremento temporal de 35 por ciento de aranceles a las mercancías confeccionadas (terminadas), así como el 15 por ciento a la importación de mercancías textiles intermedias (piezas que se integrarán a un producto final, las cuales antes no pagaban impuestos), con excepción de aquellos mercados con los que México tiene tratado de libre comercio.

Marcelo Ebrard especificó durante la conferencia mañanera que esta decisión se dio luego de que detectaran empresas que no pagaban impuestos, argumentando que los productos eran intermedios aunque en realidad los comercializaban en México ya terminados.
“Se nos instruyó que tomáramos esa medida para que no abusen de esa disposición, ¿por qué? Porque entonces quiere decir que yo puedo vender en el mercado un producto terminado sin pagar IVA, ISR o aranceles y entonces mi producto es más barato que el de una empresa mexicana establecida… ¿Entonces, por qué las empresas mexicanas tienen que estar en desventaja respecto de quienes traen ese producto terminado?”, señaló Ebrard.

Otro punto relevante del decreto es que se aumentará la lista de productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX); dentro de las sanciones que se podrían imponer a las empresas que no cumplan con las nuevas disposiciones del gobierno federal, se encuentra la cancelación de las patentes, pero también dependiendo el caso.

El hecho de que se hicieran ese tipo de actos llevó a una práctica de competencia desleal, pues se estaba afectando severamente a entidades mexicanas como el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato que tan solo en 2024 el empleo en dicho ramo alcanzó su nivel más bajo, representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años.
“El Producto Interno Bruto de la industria textil ha disminuido una tasa anual de 4.8 por ciento; es decir, cada año perdemos aproximadamente mil 129 millones de pesos; desde 2019 importamos más de lo que exportamos, las empresas IMMEX, que están en el programe que mencioné de importación de pieza son productos que se supone no son terminados, deben devolver al menos 80 por ciento de las mercancías que importa; sin embargo, el 48 por ciento de estas no cumplieron con el retorno, se quedaron en el mercado nacional, por eso estamos cerrando la puerta”, agregó el titular de la Secretaria de Economía.

Asimismo, Claudia Sheinbaum recordó que desde el inicio de su administración tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) emitieron reglas de operación para combatir el contrabando, la evasión y la elusión fiscal; entre ellas, que los 861 agentes aduanales activos -quienes están autorizados para realizar trámites de importación y exportación- están sujetos a fiscalización.

Este decreto busca tener los siguientes beneficios: Fomentar el desarrollo de la industria nacional. Promover condiciones justas de mercado. Evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad. Evitar el contrabando técnico. Privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales. Aumento en la competitividad y el empleo de la industria nacional.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS