Reiterando que un consumidor informado no será engañado, el Procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz presentó en la conferencia de prensa del día de hoy, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la información sobre los establecimientos que realizaron buenas y malas prácticas comerciales durante la pasada edición de El Buen Fin.
En la revisión de precios que personal de la dependencia a su cargo llevó a cabo con motivo de esos días de ventas, Iván Escalante señaló a las tiendas Sears y Bodega Aurrera de realizar buenas prácticas, ya que ofrecieron descuentos reales.
Estas buenas prácticas se vieron reflejadas en artículos como una pantalla LED Smart TV de 86 pulgadas, la cual tuvo un precio inicial de 39 mil 999 pesos y durante El Buen Fin se pudo comprar en 19 mil 995 pesos; o en una estufa que pasó de 15 mil 299 pesos a 9 mil 414, por mencionar algunos ejemplos.
Y en el caso contrario, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que “en algunos establecimientos se simulan descuentos durante El Buen Fin”, ejemplo de ello fueron los proveedores Liverpool, Elektra y Walmart.
Algunas de estas simulaciones fueron en productos como una licuadora, la cual inició con un precio de mil 236 y se vendió del 15 al 18 de noviembre en mil 649; otro caso fue el de una lavadora, la cual pasó de 8 mil 990 pesos a 9 mil 990 durante El Buen Fin.
Al hablar del Quién es quién en los precios de la canasta básica, el procurador señaló que la idea de esta sección es proporcionar a los consumidores la información necesaria para que tomen buenas decisiones de compra. Tomando en cuenta que la meta del paquete en contra de la inflación es que no rebase los 910 pesos, el monitoreo de precios correspondiente al periodo del 25 al 29 de noviembre detectó el más bajo en 704.10 pesos en Bodega Aurrera 3869, en Cuernavaca, Morelos. Mientras que el más caro fue de 1 mil 006.90 pesos en Walmart Cancún I, en Cancún, Quintana Roo.
En el comparativo que la dependencia realiza en diversas localidades del país, en esta ocasión se presentaron los precios registrados en Querétaro, Aguascalientes y Ecatepec de Morelos.
Continuando con el análisis de precios de diversos productos de la canasta básica, el titular de la Profeco informó que esta semana le tocó el turno al frijol negro, en cuya presentación de bolsa de 900 gramos se encontró en 39.14 pesos en promedio, siendo la marca Verde Valle la que tuvo el precio más caro, de entre 44.20 pesos y 69 pesos. Las marcas con menor precio fueron Ley en 22.50 pesos y Precíssimo, entre 22 pesos y29.90 pesos.
Destacó que, con lo que las personas pagarían por una bolsa de frijol de la marca Verde Valle, se pueden adquirir hasta tres de las otras dos marcas.
En seguimiento a la instrucción de la presidenta Sheinbaum Pardo, Escalante Ruiz dio a conocer que, derivado del monitoreo que se hizo en 530 tortillerías, el precio promedio de la tortilla fue de 23.16 pesos por kilo. El precio más bajo se ubicó en 16 pesos, en Tortillería La Azteca, colonia Lomas de Casa Blanca,
en Querétaro; y el monto más alto fue de 32 pesos en Tortillería La Mejor, colonia San Benito, en Hermosillo, Sonora.
Escalante Ruiz recordó que el comparativo completo de estos precios se puede consultar en https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/qqpc.php.
Al abordar el tema de Quién es quién en la Navidad, Iván Escalante Ruiz indicó que “ya tenemos el comparativo de precios de artículos de Navidad que se consumen mucho durante esta temporada”, por lo que presentó el ejemplo con los precios de los arbolitos de Navidad.