La COP16 termina sin acuerdo; no hay un plan mundial concreto contra la sequía

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertificación (COP16) concluyó sin un acuerdo global vinculante para combatir la desertificación y las sequías, un problema que amenaza a miles de millones de personas en todo el mundo.

A pesar de dos semanas de intensas negociaciones, los representantes de 196 países no lograron ponerse de acuerdo sobre un plan concreto para enfrentar esta creciente amenaza. El secretario ejecutivo de la Convención, Ibrahim Thiaw, reconoció que “las partes necesitan más tiempo para acordar la mejor manera de avanzar”.

Una de las principales diferencias entre los países participantes radicó en la propuesta de un protocolo vinculante que obligara a los gobiernos a tomar medidas concretas para combatir la desertificación y las sequías. Los países africanos, especialmente afectados por estos problemas, abogaron por un acuerdo más ambicioso que incluyera medidas como la adquisición de aviones para combatir incendios forestales y la sequía. Sin embargo, los países desarrollados se mostraron más reacios a asumir compromisos vinculantes.

Esta falta de acuerdo representa un nuevo revés para la comunidad internacional en su lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental. La COP16 se suma a una serie de conferencias climáticas que han terminado sin resultados concretos, como la COP sobre biodiversidad en Cali y la reunión internacional de Busan sobre plásticos.

La desertificación y las sequías son problemas cada vez más graves que tienen un impacto directo en la seguridad alimentaria, la economía y la estabilidad social de muchos países. Según la ONU, las sequías le cuestan al mundo más de 300 mil millones de dólares cada año y podrían afectar a un 75% de la población mundial de aquí a 2050.

La falta de un acuerdo global para combatir estos problemas pone en riesgo los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y agrava la crisis climática.
Los países participantes en la COP16 acordaron posponer la decisión final para la COP17, que se celebrará en Mongolia en 2026. En el ínterin, los gobiernos deberán seguir trabajando para encontrar soluciones a este problema global.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS