Zelenski denuncia el uso de soldados norcoreanos por parte de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de utilizar tropas norcoreanas en el frente de batalla, específicamente en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas han logrado avances significativos.

Según Zelenski, “los rusos empezaron a usar soldados de Corea del Norte en ataques, en cantidad significativa”. Estas tropas, refirió el mandatario ucraniano, estarían siendo integradas en unidades militares rusas y utilizadas en operaciones ofensivas.

“Ya están sufriendo importantes pérdidas”, afirmó Zelenski, quien también denunció que esta acción representa una nueva escalada en el conflicto. “Si esto no es una escalada, ¿entonces qué es la escalada de la que muchos hablan?”, cuestionó, dirigiéndose a aquellos que han expresado reticencias a brindar un mayor apoyo a Ucrania por temor a una escalada con Rusia.

Las acusaciones de Zelenski coinciden con informaciones previas de inteligencia occidental. A finales de noviembre, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, estimó que unos 10 mil soldados norcoreanos se encontraban en la región rusa de Kursk, listos para ser desplegados en el frente ucraniano.

Asimismo, funcionarios del gobierno surcoreano y una organización de investigación afirmaron que Moscú estaba proporcionando a Pyongyang combustible, misiles antiaéreos y ayuda económica a cambio de estas tropas.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS