El programa “Héroes Paisanos”, una iniciativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, sigue siendo un pilar fundamental para garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales por territorio mexicano se realice con absoluta garantía de sus derechos. Este programa, que opera de manera permanente, refuerza sus acciones durante los periodos de mayor afluencia de mexicanos que residen en el extranjero y visitan México temporalmente, como Semana Santa, verano e invierno.
En una visita realizada en las instalaciones de la Aduana en la Ciudad de Ojinaga, se tuvo la oportunidad de conversar con el Lic. Enrique Noguez Soto, director de la dependencia, y el Lic. Fermín Pacheco Castillo, subdirector. Informaron sobre la franquicia fiscal del programa “Héroes Paisanos”, vigente desde el pasado 28 de noviembre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025.
Franquicia Fiscal: Este beneficio permite a los connacionales no pagar impuestos por mercancías que introducen al país. Para quienes son del interior del país, la franquicia será de 500 dólares durante estas fechas, mientras que el resto del año es de solo 300 dólares. Para quienes viven en la franja fronteriza, la franquicia será de 300 dólares durante esta época decembrina y de 150 dólares el resto del año. Las franquicias de los integrantes de una familia son acumulables si todos viajan simultáneamente y en el mismo medio de transporte.
Exclusiones de la Franquicia Fiscal:
Bebidas alcohólicas
Tabacos labrados
Combustible automotriz (salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante)
Documentos Necesarios para Acreditar el Valor de las Mercancías:
Factura
Comprobante de venta
Cualquier otro documento que exprese el valor de las mercancías
Durante dicha entrevista, los funcionarios también destacaron la importancia de utilizar el carril de auto declaración para aclarar cualquier duda sobre las mercancías y evitar pagos innecesarios o la confiscación de bienes por falta de información. En caso de exceder el límite de la franquicia, se proporcionarán indicaciones para realizar el pago de los impuestos correspondientes. Además, se recomienda acercarse a un funcionario de Aduanas para obtener apoyo sobre permisos, autorizaciones o restricciones a la mercancía transportada.
Este operativo especial de invierno incluye módulos estratégicamente ubicados, vigilancia aérea y terrestre, y la implementación de innovaciones tecnológicas para ofrecer servicios como internet gratuito, garantizando así la seguridad y el bienestar de los visitantes.