Se dio a conocer que el Tribunal Colegiado de Apelación en Ciudad Juárez ratificó que queda suspendido el proceso penal contra Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien enfrentó acusaciones debido al incendio suscitado en marzo de 2023 en la estación migratoria en Ciudad Juárez, de la que se derivó el fallecimiento de 40 migrantes.
La prensa local de Cd. Juárez informó que esta decisión fue comunicada en la madrugada del sábado, tras una audiencia celebrada el pasado 2 de abril e indicaron que la resolución indica que Garduño se mantendrá en libertad bajo algunas condiciones impuestas por el juez.
El tribunal de apelación respaldó la decisión del juez federal Víctor Manlio Hernández, quien inicialmente concedió la suspensión del proceso el pasado 24 de enero, estableció una serie de condiciones que Garduño debe cumplir para mantener su libertad. Entre estas, se incluye la implementación de un plan de reparación del daño a las víctimas y la obligación de ofrecer una disculpa pública. El cumplimiento de estas medidas podría derivar en la absolución del titular del INM de los cargos que enfrenta.
Tambié se argumentó que ya se detuvo a los responsables directos del incendio.
Asimismo, quedó pendiente una de las condiciones clave para la suspensión del proceso en la que Garduño debe ofrecer una disculpa pública a las víctimas y sus familias.