Los Pumas de la Universidad se quedaron fuera de las semifinales del Apertura 2024, al ser derrotados por los Rayados del Monterrey con un marcador de 3-5 (3-6 en el global), siendo así este encuentro, una serie de altibajos para los del Pedregal con un arbitraje de pesadilla.
La polémica se hizo presente en la cancha de Ciudad Universitaria. Dos posibles jugadas que bien pudieron marcarse como tiro penal no fueron juzgadas de esta manera. El árbitro del encuentro, Marco Antonio Ortiz dejó correr ambas situaciones tras una aparente revisión rápida del video arbitraje (VAR) en manos de Luis Enrique Santander.
En la primera, cuando el marcador se encontraba 0-0, Guillermo Martínez dejó pasar la pelota para rematar de media vuelta. No obstante, se ve como es ‘abrazado’ por Víctor Guzmán. Al final, ambos jugadores caen en el área sin que se marque la pena máxima.
Por otro lado, minutos más tarde cuando el marcador ya iba 1-1, un pase filtrado dejó solo a César ‘Chino’ Huerta. El atacante universitario se dirigía hacia la portería pero la marca de Sebastián Vegas se lo impidió cargando por la espalda al Chino.
En ese tenor, dos exárbitros mexicanos, Felipe Ramos Rizo y Marco Antonio Rodríguez comentaron en redes sociales que ambas jugadas tenían que ser marcadas como penaltis.