Como parte de su gestión al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su titular, Iván Escalante Ruiz señaló que se continúa trabajando en fortalecer la cultura de consumo responsable y de cuidado de los derechos de las personas consumidoras, así como acercarse a las nuevas generaciones
mediante las tecnologías de la información, poniendo énfasis en la atención cercana a la ciudadanía, mejorando los canales de comunicación que se tienen con la población.
Al participar en la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Defensa de los Consumidores de la LXVI Legislatura del Senado de la República, el funcionario indicó que se busca devolver la confianza de la ciudadanía a la dependencia, vigilando los procesos de verificación para evitar la extorsión.
Escalante Ruiz mencionó que parte de las acciones de la dependencia a su cargo es prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. “Esta es la visión de la Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostiene que el objetivo de su gobierno es reducir las brechas de desigualdad socioeconómica. Contribuir al bienestar social mediante ingresos suficientes, impulsar la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión productiva”, indicó.
Por ello, dijo, la principal labor de la dependencia es implementar políticas públicas sobre la justicia distributiva del consumo, la responsabilidad social y la regulación adaptativa.
“Queremos ser el defensor del pueblo, nuestro trabajo es monitorear precios y vigilarlos, destacando que la Procuraduría no regula precios, ya que vivimos en un libre mercado; en la institución buscamos convencer a los productores para que sus artículos sean accesibles para los consumidores; trabajamos en
generar un círculo virtuoso de información para el consumo, decir cuáles son los derechos de las personas consumidoras y que decidan si consumen o no, si compran o no”, agregó.
Al recordar que todas y todos somos consumidores, el funcionario señaló que el reto es gobernar como consumidores en beneficio de los propios consumidores.
Señaló que defender a la población consumidora es una tarea colectiva que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado con servidores públicos honestos y comprometidos con la transformación de México, por lo que mostró el interés y disposición de la Procuraduría de trabajar de manera coordinada con ésta Comisión.