La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes la Ley Federal de Derechos (LFD) que incrementará su cobro en algunas actividades como la minería o los servicios migratorios
Con 341 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones, el dictamen fue aprobado en lo particular y ahora se turnará al Senado de la República, en donde deberá ser discutido y votado en los siguientes días.
En este dictamen se incrementa la tasa de derecho especial sobre minería de 7.0 a 8.5% sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.
Se eleva la tasa de derecho extraordinario sobre minería de 0.5 a 1.0% sobre los ingresos que obtengan los concesionarios mineros derivados de la enajenación del oro, plata y platino.
Se aumenta 20% la cuota por prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, con lo cual pasará de 185.91 a 223.09 pesos.
Y se incrementan 100% las cuotas por el uso o aprovechamiento no extractivo de los elementos naturales y escénicos que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas marinas, insulares y terrestres, derivado de actividades recreativas, turísticas y deportivas.
El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que por estas reformas a la Ley Federal de Derechos, se incrementará su recaudación en 140,000 millones de pesos durante 2025.