El movimiento binacional Fuerza Migrante, expresa su profunda preocupación por la propuesta de recortes en el presupuesto de $700,302,477 (equivalentes al 10.50% comparado con el PPEF 2024) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, los cuales afectan directamente al Ramo 05 de Relaciones Exteriores. Esta drástica reducción pone en riesgo la protección y asistencia de millones de mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero, particularmente en un contexto de creciente incertidumbre por las próximas políticas migratorias en Estados Unidos.
Este recorte presupuestario impactará áreas clave de atención consular, en programas como “E002 atención, protección, servicios y asistencia consular”, que sufrirá una disminución de $33,535,863 pesos (equivalentes al 9.54% comparado con el PPEF 2024) o la “Dirección General de Servicios Consulares” con una reducción del 13.56%.
Esto limitará la capacidad de los consulados mexicanos para atender emergencias legales, realizar trámites esenciales y salvaguardar los derechos humanos de los connacionales.
La implementación de políticas migratorias más restrictivas en EE. UU., como las posibles deportaciones masivas, incrementará la demanda de servicios consulares. Ante este panorama, es urgente que el gobierno mexicano mantenga y refuerce su presencia diplomática para garantizar la seguridad y los derechos de la comunidad mexicana en el exterior.
Adicionalmente, los recortes en el Ramo 04 de Gobernación, que incluyen programas migratorios y de movilidad humana, reflejan una disminución real del 8.75%. La reducción de 564 millones de pesos afectará directamente la capacidad de resolver trámites migratorios y ofrecer atención en estaciones migratorias, donde miles de personas adultas y menores de edad se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Fuerza Migrante hace un llamado urgente a diputadas y diputados migrantes y al Congreso de la Unión para revertir estos recortes y garantizar que las instituciones encargadas de la protección de los mexicanos en el exterior cuenten con los recursos necesarios para cumplir con su labor. Instamos a priorizar los servicios consulares y los programas de asistencia, que son esenciales para la protección de la comunidad mexicana migrante.
Restaurar estos fondos es esencial para asegurar una migración segura y proteger los derechos de la comunidad mexicana fuera de nuestras fronteras.
Datos relevantes de la comunidad mexicana en el exterior:
- El 97.0% de la población migrante mexicana reside en Estados Unidos.
- 4.1 millones de migrantes de origen mexicano en Estados Unidos son indocumentados (Pew Research Center).
- En California, Texas, Arizona e Illinois residen 2 de cada 3 personas migrantes mexicanas en Estados Unidos.
- Las remesas son una fuente importante de ingresos a México, se estima que ingresarán cerca de 66,500 millones de dólares al país en 2024, lo que representará 3.7% del PIB nacional.