El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles una ambiciosa iniciativa para el desarrollo de semiconductores en América Latina, con alianzas estratégicas con países como México, Panamá y Costa Rica. Este anuncio tuvo lugar durante la reunión en Washington con sus homólogos de la Asociación de Países de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Este esfuerzo se enmarca en un contexto de creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, ambos luchando por el dominio de estos componentes esenciales para una amplia gama de dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos, ordenadores, drones y equipos militares.
“Hoy me complace anunciar (…) la iniciativa de semiconductores del Hemisferio Occidental”, expresó Blinken al inicio de la reunión. Según detalló, esta iniciativa tiene como objetivo potenciar “la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores, empezando por México, Panamá y Costa Rica”.
El proyecto, que se llevará a cabo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está programado para comenzar en 2024 y se extenderá hasta 2026, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado.