Search
Close this search box.

25 de noviembre de 2024

Cierran frontera a ganado mexicano por caso de gusano barrenador

Ante la detección de un caso de Gusano Barrenador de Ganado en un animal procedente de Guatemala, el gobierno estadounidense decidió cerrar temporalmente su frontera a la importación de ganado mexicano. Esta medida, anunciada el pasado viernes 22 de noviembre por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS), ha generado preocupación en el sector ganadero mexicano.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicitó al gobierno mexicano modificar los protocolos de importación de ganado para evitar futuros cierres fronterizos. El presidente de la CNOG, Homero García de la Llata recordó que desde noviembre pasado habían pedido el cierre de la frontera sur para combatir el contrabando de ganado centroamericano, principal fuente de enfermedades como el Gusano Barrenador.

El cierre de la frontera representa un duro golpe para el sector ganadero mexicano, ya que las exportaciones de ganado en pie generan alrededor de 3 mil 800 millones de dólares anuales. Además, pone en riesgo el estatus sanitario de México y podría generar pérdidas económicas significativas para los productores.

La CNOG propuso varias medidas para enfrentar esta situación, entre ellas: ajustar los procedimientos del sistema de trazabilidad, como mejorar los controles para garantizar la procedencia y el estado sanitario del ganado; establecer mecanismos para producir mosca estéril, esta técnica ha demostrado ser efectiva para controlar y erradicar el Gusano Barrenador; fortalecer las acciones de prevención, como implementar medidas para evitar la introducción y propagación de enfermedades en el territorio nacional.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS