La Policía española detuvo a 14 presuntos integrantes de una red criminal vinculada al Cártel de Sinaloa en diversas localidades de la provincia de Barcelona. Entre los delitos que se les atribuyen, están el secuestro y asesinato de un ciudadano italiano de 46 años, quien supuestamente formaba parte de la misma organización.
Los detenidos, en su mayoría de nacionalidad mexicana, incluyen a once hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años, destacando entre ellos el supuesto líder de la red y autor intelectual del secuestro. El cuerpo de la víctima fue hallado en agosto en un bosque de Tarragona, Cataluña, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.
En los operativos realizados en cinco domicilios y un restaurante en Cataluña, las autoridades localizaron un laboratorio dedicado a la extracción de metanfetamina. Según las investigaciones, la droga llegaba desde México impregnada en objetos sólidos, como piezas de ropa. Además, se incautaron cantidades significativas de metanfetamina lista para el consumo, éxtasis, una plantación de marihuana, de fuego, material tecnológico y dinero en efectivo.
La investigación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía española y la policía regional catalana, comenzó en junio tras una alerta recibida a través de Interpol y Europol sobre el secuestro en Barcelona de la víctima italiana, por cuyo rescate se exigieron 240 mil euros (más de 250 mil dólares).
Posteriormente, el 5 de agosto, se encontró el cadáver de la víctima en una zona boscosa, y las indagaciones permitieron establecer que fue secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
Con estas detenciones, las autoridades han desmantelado una peligrosa red criminal internacional con operaciones de narcotráfico y actos violentos en territorio español. Las investigaciones continúan para determinar la magnitud de las actividades ilícitas del grupo y posibles conexiones adicionales.