Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, con 450 votos a favor, la reforma constitucional que servirá para prohibir el maltrato animal, misma que implica cambios en los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución y apertura para futuras legislaciones en favor de los animales.
En el dictamen se reconoce la alarmante situación en México que es el tercer país con mayor maltrato animal y el primero de América Latina en abandono de mascotas.
Por lo que los Diputados dispusieron que a través de esta reforma, se establezca el compromiso de las autoridades para proteger a los animales, fomentar la educación en el cuidado responsable y prohibir prácticas que promuevan el maltrato.
Este dictamen cuenta con varios puntos, pero uno de ellos, es la inclusión de temas de bienestar animal en el sistema educativo nacional, buscando sensibilizar a la población desde edades tempranas sobre el respeto y cuidado de los animales. También resalta el impacto positivo que los animales de compañía tienen en la salud y el bienestar de las personas, especialmente en adultos mayores.