La Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) organizó la carrera-caminata con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.
En las instalaciones del estadio Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 3 mil 500 personas participaron con el objetivo de promover hábitos saludables e impulsar el deporte como un factor protector de la salud mental y la prevención de adicciones.
Al inicio de la actividad deportiva, la directora general de Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Anayeli Altamirano Hernández felicitó a las y los corredores por promover una vida más saludable.
Señaló que el cuidado de la salud física es tan importante como el de la salud mental, en particular para prevenir enfermedades, el consumo de sustancias psicoactivas y problemas emocionales.
En el circuito de cinco kilómetros, Carmen María Victoriano Velázquez, Silvia García Reyes y Alhelí Velázquez Bustos llegaron en primero, segundo y tercer sitio en la rama femenil. En tanto, Jorge Mejía García, Tlahui Romero Pérez y José Xavier Venegas Lozoya en la rama varonil. Asimismo, hubo premiación para niñas y niños que participaron.
Durante la jornada, se hizo énfasis en que todo consumo de alcohol ocasiona problemas en la salud de las personas; no obstante, la mayoría de los daños están asociados al consumo nocivo.
El lema de este año, “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”, tiene como propósito visibilizar las consecuencias familiares, laborales y sociales del consumo nocivo de alcohol como las violencias, accidentes de tránsito, problemas de salud mental, así como diferentes tipos de cáncer y enfermedades del hígado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en 2022, el 55 por ciento de personas adultas de 20 años en adelante consumieron alcohol, así como el 20.6 por ciento de adolescentes de 10 a 19 años.
Como parte de las actividades, se montó una feria de la salud con la instalación de módulos de promoción de la Línea de la Vida de la Conasama, de Alcohólicos Anónimos, Instituto Mexicano de la Juventud y de la Ciudad de México, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, así como los Centros Colibrí.