La directora de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez, aseguró que la constitución del Instituto Nacional de las Mujeres a rango de Secretaría representa un progreso simbólico, pero también real en relación con el compromiso con la igualdad por parte de la administración federal, porque la creación de esta cartera debe tener el potencial de cambiar la vida de millones en nuestro país.
No podemos olvidar que en México y en el resto del mundo hemos librado batallas titánicas por el reconocimiento de nuestros derechos; nuestras madres y abuelas no pudieron ver los frutos de varias de estas, por eso cada paso que demos hacia la igualdad debe ser entendido también como un homenaje para ellas, enfatizó.
Durante el Seminario de Derecho Administrativo. “Nueva Secretaría de las Mujeres” aseveró que en esta Facultad se tiene que examinar la política nacional de igualdad y garantías de ellas, porque “no podemos hablar de desarrollo social sin considerar la equidad de género como eje rector en la construcción de un país más justo y próspero”.
“Hoy más que nunca debemos unirnos para fortalecer la equidad de género desde todas las trincheras, desde la academia, el activismo, la política, la ciencia, y el gobierno”, dijo.
De acuerdo con la experta, el establecimiento de la dependencia es una evocación de las luchas del pasado, pero también una apuesta por el futuro. Ahora nos toca asegurar que esta iniciativa se materialice con cambios reales y tangibles en la vida de las mexicanas hacia una sociedad más justa.
Este Seminario nos recuerda la necesidad de crear instituciones que se dediquen a la protección de los derechos, exigirles que impulsen un ejercicio efectivo en un país donde las brechas de género siguen siendo una realidad, la violencia hacia ellas persiste en diversas manifestaciones y las oportunidades no siempre son equitativas, argumentó.
La reestructuración de esa Secretaría, diji, representa más que una transformación administrativa, un reconocimiento de una batalla histórica, de la cristalización de décadas de esfuerzo de las mexicanas por conquistar prerrogativas y abrir espacios en los ámbitos de la vida pública y privada.