Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Se inaugura 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Durante la inauguración de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que la educación, los libros, el arte y la ciencia son asideros y faros de esperanza, conocimiento y conexión humana en este mundo complejo, convulso y en constante cambio.

También subrayó la importancia de la literatura como puente entre culturas, idiomas, generaciones, por lo cual –enfatizó– es fundamental fortalecer el acceso a los bienes y derechos culturales, así como fomentar la lectura frente al consumo de otros medios de entretenimiento digitales.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, el rector de la UNAM recordó los resultados de la prueba PISA 2022, los cuales revelaron que apenas el uno por ciento de los estudiantes mexicanos logró situarse en el nivel cinco o superior, en el que se demuestran habilidades avanzadas para entender textos largos, manejar conceptos abstractos, y diferenciar hechos de opiniones en contextos implícitos.

Asimismo, recordó estadísticas del INEGI que señalan que la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual disminuyó del 82 al 68.5 por ciento, entre el 2016 y 2023.

La FILPM, aunado a que la Universidad Nacional produce cerca de dos mil libros anualmente y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes, le permiten contribuir activamente a fomentar la lectura, a buscar maneras novedosas de difundir la cultura y a recuperar la memoria y reflexiones históricas, políticas, sociales y culturales, sostuvo Lomelí Vanegas.

El rector de la UNAM dio la bienvenida al estado de Sinaloa, que este año es el invitado de honor de la Feria e hizo un reconocimiento a su riqueza poética y su amplia contribución a la literatura y la cultura en todas sus expresiones.

Detalló que la FILPM presenta un programa diseñado para cautivar a todos los públicos y satisfacer el extenso universo de intereses, con más de mil actividades, casi 800 presentaciones de libros, 100 charlas, 21 mesas redondas, además de lecturas, recitales y talleres.

“Con ello, la Universidad Nacional abre sus puertas una vez más a su comunidad y al público en general con este evento que reafirma el poder transformador de la lectura. Creemos firmemente que cada libro abierto es una ventana a nuevos mundos, una llave para comprender otras realidades y un espejo de nuestras propias experiencias y necesidades. “Los libros nos enseñan, nos consuelan, nos desafían y, sobre todo, nos identifican y unen”, remarcó el rector de la UNAM.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS