Search
Close this search box.

14 de noviembre de 2024

Comisiones unidas en el Congreso Cdmx aprueban reformas para despenalización del aborto

Esta tarde, se dio a conocer que las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V. Titulo Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.

El diputado, Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que sobre la despenalización del aborto hay posiciones a favor y en contra, por lo que “el Estado debe controlar las intervenciones sobre los cuerpos de las personas gestantes, y como agentes reproductoras de la especie, ya sea prohibiendo la práctica del aborto, legalizando y realizándola en hospitales públicos”.

Asimismo, consideró que el tema debe analizarse de forma integral y no restrictiva, apoyando la idea del aborto en la libertad o autonomia de las personas gestantes.

La diputada, Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) dijo que con esta reforma se avanza en el acceso seguro y regulado al aborto, fortaleciendo los derechos reproductivos para las mujeres, víctimas y otras personas gestantes.

La legisladora, América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN) indicó que no se han tomado en cuenta las propuestas de las asociaciones pro vidas, apoyada con más de 30 mil firmas.
Enumeró sus argumentos en contra de la reforma, entre los cuales señaló quitar el limite de semanas para abortar; con lo que dijo, se busca solo “matar con impunidad” y “legalizar el homicidio calificado con alevosía y ventaja”.

Por su parte, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) explicó que las modificaciones al Código Penal local, buscan que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sean criminalizadas por buscar la libertad de decidir sobre su vida y cuerpo. Afirmó que esta reforma busca despenalizar el aborto y precisó que con esto no se pretende modificar el consenso de 12 semanas como límite para tomar la decisión de las mujeres a practicarse un aborto.

Mientras que la diputada, Olivia Garza de los Santos (PAN) insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”, argumentó, con relación al derecho a la vida del nasciturus, o niño no nacido, a quien se debe reconocer su calidad de persona.

La congresista, Valeria Cruz Flores (MORENA) aseguró que el objetivo de este dictamen es que no se siga criminalizando el aborto; se busca que las mujeres accedan a un aborto seguro y adelantó que su voto sería a favor de las mujeres gestantes que decidieron interrumpir su embarazo “y que ya no están”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS