El presidente ruso, Vladimir Putin recibió este lunes en el Kremlin a la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, en una cita que se produce en medio de la acusación de Occidente sobre un posible despliegue de soldados norcoreanos en el conflicto de Ucrania. Choe, quien ha estado en Rusia durante una semana, reafirmó el compromiso de Pyongyang de apoyar a Moscú hasta su “victoria” en la contienda.
En un comunicado oficial, el Kremlin compartió un video de la reunión, en el que se observa el apretón de manos entre los dos líderes. La reunión de alto nivel se produce tras la firma de un acuerdo militar entre Rusia y Corea del Norte en junio, un tema sobre el cual Putin no ha descartado el despliegue de tropas norcoreanas.
Choe, quien previamente se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, agradeció a Putin por el encuentro y transmitió los deseos de su líder, Kim Jong Un. Durante su estancia, la ministra norcoreana expresó la intención de su país de solidarizarse con Rusia en su ofensiva.
Mientras tanto, las potencias occidentales manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que alrededor de 10 mil soldados norcoreanos ya se encuentren en territorio ruso, listos para ser enviados al conflicto. La visita de Choe coincide con la de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en Kiev, donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó la ineficacia de la respuesta occidental ante esta situación.