Search
Close this search box.

14 de noviembre de 2024

Estudiante del IPN gana el James Dyson Award 2024 con guante traductor de LSM

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que Héctor Roberto Hernández Jiménez, estudiante de tercer semestre de la ingeniería en Robótica Industrial, quien desarrolló Signal Glove, (Guante de señales), un guante traductor de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), ganó el primer lugar nacional en el James Dyson Award México 2024 y ahora contenderá a nivel internacional. “Este galardón busca promover ideas innovadoras entre los jóvenes ingenieros que ofrezcan avances tecnológicos con un impacto positivo en la sociedad”.

Para Héctor Hernández obtener este premio fue muy satisfactorio porque es un reconocimiento a su trabajo y a la pasión por desarrollar tecnología en beneficio de la población mexicana y de la humanidad, por lo que hizo una invitación a seguirlo en sus redes sociales bajo el nombre de Code& invent en Facebook, CodeAndInvent en X y YouTube, y code_and_invent en Instagram.

El Signal Glove busca elevar el nivel de vida de las personas con discapacidad auditiva, al facilitar su comunicación con aquellas que escuchan y que no conocen este lenguaje, de extrema ayuda cuando se presenta una emergencia.

El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, explicó que su prototipo consta de dos componentes: un guante de tela con sensores en cada dedo junto con un microcontrolador y una pantalla led en la cual aparecen las letras.

Su uso tiene varias facetas. Al colocarlo en la mano, enciende un foco led en rojo para indicar la calibración del sistema. El foco en verde indica que ya es posible comenzar a hacer los movimientos del Lenguaje de Señas para comunicarse.

A diferencia de otras propuestas que utilizan Sensores Flex y resistencias, detalló el estudiante politécnico, Signal Glove (Guante de señas, traducido del inglés) cuenta con cinco giroscopios, sensores avanzados, colocados en cada una de las puntas de los dedos del guante, capaces de detectar con precisión la posición y la presión de cada uno de ellos.

Con cada movimiento, los sensores generan datos, es decir una letra, que se envía en tiempo real a una tarjeta de control colocada en el antebrazo del usuario, la cual recibe la información y la transmite vía Bluetooth al otro dispositivo. Al final, el destinatario puede deletrear el mensaje que se origina en el guante.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS