Este viernes, Cuba experimentó un colapso total de su sistema eléctrico tras la salida imprevista de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal planta del país, en medio de una “emergencia energética”, según informó el Ministerio de Energía y Minas.
Lázaro Guerra, director general de Electricidad del ministerio, explicó en la televisión estatal que el sistema eléctrico del país se quedó sin energía por completo debido a la falla en la central. “El sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora”, detalló Guerra, mientras el gobierno trabaja para restablecer el servicio.
El apagón se produce en un contexto crítico en el que la isla ha enfrentado cortes de luz de hasta 20 horas diarias en algunas provincias. El jueves, el gobierno anunció medidas de emergencia, como el cese temporal de la actividad laboral en el sector estatal, para hacer frente a la crisis energética.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel aseguró en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que no habrá descanso hasta que se restablezca el servicio eléctrico y que el gobierno está dando “absoluta prioridad” a resolver la situación.
La crisis energética en Cuba se ha agravado en las últimas semanas, con Díaz-Canel señalando el jueves que el país enfrenta problemas para adquirir combustible, una situación que atribuyó al recrudecimiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos.