Campesinos seguidores del expresidente, Evo Morales intensificaron este martes los bloqueos de carreteras en varias regiones de Bolivia, en un esfuerzo por evitar el posible arresto de su líder, quien está siendo investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato.
Los manifestantes bloquearon vías clave que conectan la ciudad de Cochabamba con La Paz, Sucre y Santa Cruz utilizando piedras, montones de tierra y otros obstáculos, según informó la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC). La entidad confirma la interrupción del tráfico en cinco rutas principales, sumando dos nuevos bloqueos este martes a los tres que ya se habían registrado.
Uno de los puntos más conflictivos se encuentra en Parotani, una localidad estratégica en la conexión entre Cochabamba y La Paz. En esta zona, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía por segundo día consecutivo. Aunque no se reportaron heridos, los choques fueron violentos con los manifestantes, utilizando piedras y petardos, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, según mostró la cadena de televisión Unitel.
Las protestas son organizadas por el Pacto de Unidad, un conjunto de organizaciones afines a Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 y fue el primer presidente indígena del país. El grupo se ha movilizado con el objetivo de “resguardar la libertad, integridad y evitar el secuestro” de Morales, según un manifiesto difundido por sus seguidores.
Las tensiones aumentaron luego de que el gobierno de Bolivia llamara a Morales a dialogar el lunes, un intento que fracasó al no haber respuesta por parte del exmandatario o sus seguidores. Morales está siendo investigado por delitos penales graves, incluyendo “estupro, trata y tráfico de personas”. Las acusaciones se remontan a hechos presuntamente ocurridos durante su tiempo en el poder, y si bien el expresidente niega los cargos, el caso ha polarizado aún más el panorama político y social del país.
Hasta el momento, al menos seis personas han sido detenidas en el marco de las protestas, y las autoridades no descartan que las movilizaciones se extiendan en los próximos días si no se logra una solución a través del diálogo.