Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

China inicia nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán en medio de tensiones crecientes

China lanzó el lunes un conjunto de ejercicios militares alrededor de Taiwán, intensificando la presión sobre la isla de gobierno autónomo. Las maniobras, denominadas “Espada Conjunta 2024B”, involucran tanto aviones como chinos que rodean la isla, según informó el Ministerio de Defensa de Pekín. Estos ejercicios tienen como objetivo “poner a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del escenario de comando”.

El Ministerio de Defensa chino detalló que las maniobras se están llevando a cabo en las áreas norte, sur y este de Taiwán, y se centran en operaciones que incluyen la vigilancia y preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas estratégicas, así como ataques a objetivos tanto marítimos como terrestres. “El bloqueo y los ataques coordinados son parte esencial de estos ejercicios”, afirmó el portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército.

En respuesta, Taiwán condenó las acciones de Pekín, calificándolas de “comportamiento irracional y provocador”. El Ministerio de Defensa taiwanés anunció que ha enviado “fuerzas apropiadas” para proteger su territorio y garantizar la defensa de su soberanía. “Estamos preparados para responder en consecuencia, defendiendo la libertad y la democracia de Taiwán”, indicó el comunicado.

Esta serie de ejercicios es parte de una tendencia creciente en la que China ha intensificado su actividad militar cerca de Taiwán en los últimos años, aumentando las incursiones aéreas y el despliegue de barcos en las aguas circundantes. Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no ha descartado el uso de la fuerza para reincorporar la isla bajo su control.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS