Israel reconoció este domingo que uno de sus tanques ingresó por error a una base de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), mientras evacuaba a soldados heridos tras un ataque del grupo chiíta Hezbolá. El incidente ocurrió durante un enfrentamiento que dejó más de veinte soldados israelíes heridos.
“Una revisión inicial mostró que un tanque del Ejército, que estaba tratando de evacuar a soldados heridos mientras aún estaba bajo fuego, retrocedió varios metros hacia un puesto de la FINUL”, informó el Ejército israelí en un comunicado.
Sin embargo, FINUL ofreció una versión distinta. En un comunicado, la misión indicó que, alrededor de las 4:30 am horas local, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la base y entraron a la fuerza mientras los soldados de paz se refugiaban. La misión protestó ante el Ejército israelí, argumentando que la presencia de los tanques estaba en peligro a sus efectivos. Según FINUL, 15 soldados sufrieron efectos por la inhalación de humo, incluyendo irritación de la piel y problemas gastronómicos.
La misión también recordó a Israel que, como parte de sus obligaciones, debe garantizar la protección del personal de la ONU y respetar la inviolabilidad de sus instalaciones. Es la cuarta vez en dos días que se emite esta advertencia, en medio de la creciente tensión en la frontera entre Israel y el Líbano.
En respuesta, el coronel Nadav Shoshani, portavoz del Ejército israelí, aseguró que se ha mantenido contacto constante con FINUL y se ha informado de todos los movimientos para evitar poner en peligro a las fuerzas de la ONU. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a FINUL de actuar como “escudos humanos” para Hezbolá, tras informar que cinco soldados de la ONU resultaron heridos por fuego israelí.
Netanyahu criticó que la negativa de la misión de la ONU a evacuar a sus soldados convierte a los cascos azules en “rehenes de Hezbolá”, poniendo en riesgo tanto sus vidas como las de los soldados israelíes. La situación en la región sigue siendo extremadamente tensa, con continuos intercambios de fuego entre Israel y Hezbolá en las zonas fronterizas.