Israel condiciona la tregua con Hamas a la liberación de rehenes este sábado

Israel ha advertido este jueves que la continuidad del cese al fuego en Gaza está supeditada a la liberación de tres rehenes israelíes por parte de Hamás el próximo sábado. La advertencia surge tras la declaración del movimiento palestino de restringir el calendario estipulado en el acuerdo de tregua.

La primera fase del acuerdo, vigente desde el 19 de enero, ha permitido cinco intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos. Sin embargo, Hamás anunció esta semana el aplazamiento del próximo canje, condicionándolo al cumplimiento de los compromisos previos por parte de Israel.

Tras varios días de negociaciones estancadas, Egipto y Qatar lograron destrabar los obstáculos que amenazaban la tregua, según informó un medio egipcio. Luego de este anuncio, Hamas manifestó su disposición a respetar el acuerdo y proceder con la liberación de rehenes conforme a lo pactado.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, reiteró que el marco del acuerdo exige la liberación de tres rehenes vivos este sábado. “Si los tres cautivos no son liberados antes del mediodía, el cese al fuego terminará”, advirtió.

En un comunicado previo, Hamas aseguró estar comprometido con la tregua, pero exigió que Israel cumpla con su parte del acuerdo. Sin embargo, la situación se tornó más tensa cuando el ejército israelí informó haber atacado un lanzacohetes en Gaza, desde el que supuestamente se realizó un disparo que cayó en territorio palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes que, si Hamas no libera a los rehenes, se reanudarán “intensos combates” en la Franja de Gaza. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, también lanzó una dura advertencia, asegurando que si no se liberan “todos” los cautivos, “se desatará un infierno”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS