La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que los partidos políticos tienen un plazo de tres días para presentar sus informes de gastos y de ingresos después de las precampañas.
El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se desecharon las demandas de las consejeras Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez, debido a que el INE tiene la facultad de ajustar los plazos electorales.
Aseguró que las consejeras no cuentan con la calidad para impugnarlo, ya que “impugnan una determinación emitida por un órgano que ellas integran, respecto del que deliberaron y votaron en contra. Por tanto, esa decisión no obstruye el ejercicio de su encargo como consejeras, porque el derecho al ejercicio del cargo se agotó con el hecho de que hubiesen participado en la decisión, cuestión que sí sucedió”.