Search
Close this search box.

22 de noviembre de 2024

Proyecto de magistrado plantea 4 mujeres candidatas a gubernaturas en 2024

La Sala Superior del Tribunal, en su sesión de mañana, pondrá en la mesa el tema de la paridad en las próximas elecciones de 2024, en la cual se tiene un proyecto de sentencia en la que sean cuatro candidaturas a gubernaturas para mujeres, no cinco cómo lo había determinado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha propuesta presentada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se basa en el entendido de que dentro de la legislación de Yucatán se establece que para el proceso electoral 2023-2024 los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes pueden determinar libremente el género a postular, y posteriormente, alternar el género; con ello, se podría eliminar a esa entidad de la propuesta del INE y quedar 4 candidaturas para mujeres y 4 para hombres.

Al respecto de la paridad y las cinco candidaturas establecidas por el INE, el proyecto indica que para el caso de las mujeres la indicación se traduce en un piso y no en un techo, “al menos cuatro de ellas tendrán que ser candidatas. En consecuencia, los partidos políticos son libres de postular más mujeres”.

Dado que algunas entidades ya iniciaron las precampañas, el proyecto del magistrado advierte que, en caso de ser aceptado, la información deberá entregarla a los institutos electorales locales, y éstos al INE en un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación de esta sentencia, y en los estados restantes deberán hacerlo un día antes del inicio de las precampañas siendo los Organismos Públicos. Locales Electorales (0PLE) y el INE quienes hagan la revisión de la entrega en tiempo y forma.

“En el caso de que los partidos políticos incumplan, el INE indicará al OPLE que requiera al partido político, coalición o candidatura común, para que en un plazo de 48 horas sustituya para cumplir con la paridad”, indica el proyecto.

También se especifica que “si en ese plazo no se hace el cambio, el INE sorteará entre las candidaturas del género mayoritario registradas cuál o cuáles perderán su candidatura, hasta cumplir la paridad, e informará al OPLE para que proceda a la negativa del registro o a la cancelación de la candidatura”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS