El paso del huracán Milton por Florida ha dejado al menos 10 muertos, según informó el gobierno federal. “En nuestra opinión, estas muertes fueron causadas por los tornados que se formaron debido a Milton”, declaró este jueves Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó que la tormenta generó múltiples tornados, y expresó su preocupación por el número de fallecimientos vinculados a estos fenómenos.
Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados a Milton, y sus efectos fueron devastadores en varias partes del estado. Aunque el huracán dejó Florida el jueves por la mañana y ahora se encuentra sobre el Atlántico, las secuelas en el estado son visibles: graves inundaciones afectaron zonas como Daytona Beach, Saint Augustine y Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados como medida de precaución.
A pesar de los daños, las autoridades consideran que se evitó el peor escenario posible, especialmente en la costa oeste del estado. “La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas”, explicó DeSantis, destacando que Milton perdió intensidad y cambió ligeramente de trayectoria antes de tocar tierra, lo que mitigó el impacto en algunas áreas.
El gobernador también mantuvo una conversación telefónica con el presidente Joe Biden este jueves por la mañana. Desde la Casa Blanca, el mandatario había advertido varias veces que Milton tenía el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos del último siglo, aunque el cambio en su fuerza y rumbo redujo el nivel de destrucción esperado.
Las autoridades continúan monitoreando las consecuencias del huracán y brindando asistencia a las zonas más afectadas por los tornados y las inundaciones.