La Cancillería de Colombia solicitó este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la protección del presidente Gustavo Petro, en respuesta a una investigación iniciada por la autoridad electoral del país, que el gobierno califica como un intento de “golpe de Estado”. Esta petición se produce después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abriera una investigación contra Petro y su equipo de campaña por presuntamente exceder los límites de gasto en las elecciones presidenciales de 2022.
“Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro”, declaró Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores, en un comunicado a los medios. Las medidas cautelares solicitadas instan al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a pedir que los Estados protejan a personas o colectivos que se encuentren en una situación grave y urgente.
La decisión del CNE ha generado un fuerte revuelo político en Colombia. Según los magistrados, la campaña de Petro habría omitido reportar ciertos gastos de propaganda electoral y contribuciones de sindicatos, lo que ha motivado la investigación. Petro, primer presidente izquierdista en la historia del país, ha reaccionado enérgicamente, señalando que el CNE no tiene la competencia para investigarlo, y calificó la medida como un intento de “golpe de Estado”.
El mandatario llamó a sus seguidores a defender la democracia en las calles, lo que intensificó la tensión política. Algunos expertos sugieren que el CNE podría remitir el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara Baja, el único órgano con autoridad para investigar y juzgar a un presidente en ejercicio en Colombia.