El primer ministro saliente de Groenlandia, Mute Egede, denunció este lunes como una “injerencia extranjera” la visita programada esta semana de una delegación estadounidense de alto nivel a este territorio autónomo danés, que ha sido objeto de reiterado interés por parte del expresidente Donald Trump.
La Casa Blanca anunció que Usha Vance (esposa del vicepresidente JD Vance) encabezará una visita oficial del jueves al sábado, acompañada por el consejero de seguridad nacional Mike Waltz y el ministro de Energía Chris Wright, según reportes. El motivo es asistir a una carrera nacional de perros de trineo, aunque no se ha detallado el programa completo.
La visita coincide con un momento delicado para Groenlandia, que está en plenas negociaciones para formar un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas. Egede, cuyo partido Inuit Ataqatigiit perdió apoyo, advirtió en Facebook:
“Nuestra integridad y democracia deben ser respetadas. Se les informó claramente a los estadounidenses que solo habrá reuniones una vez instalado el nuevo gobierno”.
Groenlandia, con su ubicación en el Ártico y vastos recursos naturales (hidrocarburos y minerales críticos para la transición energética), ha sido señalada por Trump como un activo clave para contener a Rusia y China. En el pasado, el magnate llegó a sugerir la compra de la isla e incluso no descartó el uso de la fuerza para asegurar su influencia.