La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México actualizó su programa de emisión de deuda externa por un monto de 15 mil millones de dólares ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
En un comunicado, Hacienda aclaró que esta actualización no implica una nueva colocación ni la intención inmediata de realizar una transacción en el mercado. Tampoco afecta los techos de endeudamiento externo aprobados por el Congreso de la Unión para el año fiscal en curso.
Este proceso es un requerimiento de la SEC para todos los emisores soberanos, y tiene como objetivo agilizar futuras operaciones en los mercados internacionales cuando surjan oportunidades favorables. La SHCP explicó que, gracias a este programa global de 15 mil millones de dólares, ya no será necesario realizar registros por cada operación individual.
La dependencia subrayó que esta actualización no representa un compromiso u obligación de emisión de deuda. Además, reafirmó que el uso del crédito externo será una medida complementaria de financiamiento, y solo se recurrirá a él cuando las condiciones de costo y riesgo sean atractivas.