Search
Close this search box.

04 de octubre de 2024

México pierde más de 600 mil empleos en agosto tras fuerte recuento en julio

En agosto de 2024, México registró la pérdida de 626.7 millones de empleos, una caída significativa después de la creación de 1.37 millones de puestos de trabajo en julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta contracción se reflejó en un aumento del número de desempleados, que creció en 50.9 mil personas, alcanzando un total de 1.87 millones. Como resultado, la tasa de desocupación pasó del 2.9 % de la población económicamente activa en julio al 3%.

Uno de los sectores más afectados fue el empleo informal, donde se perdieron 468.4 mil plazas, llevando la tasa de informalidad a un 54.3 % de la población ocupada. En el sector formal también hubo una contracción significativa, con la eliminación de 468,4 millones de puestos. Sin embargo, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron la creación de 58 mil plazas, lo que sugiere que las mayores pérdidas ocurrieron en áreas como trabajadores federales y estatales.

El sector servicios fue el más afectado, con una eliminación de 620 mil empleos, seguido del sector agropecuario, que perdió 227 mil puestos. En contraste, la industria mostró un crecimiento, con la creación de 196 mil empleos, además de 23.7 millones más en otras actividades.

Entre los sectores con mejor desempeño en agosto destacan la manufactura, que generó 388.5 mil nuevos empleos, y los restaurantes y servicios de alojamiento, que agregaron 301.4 mil plazas

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS