El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de votos (476 votos a favor y cero en contra), en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante su jornada, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a proveer de sillas a sus trabajadores para que tengan descansos periódicos.
Dicha propuesta, que fue presentada hoy por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se avaló sin antes pasar por las comisiones y se le dispensaron todos los trámites.
El objetivo es establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
La iniciativa conocida como “ley silla” busca también prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.
Desde tribuna, Monreal Ávila refirió que en muchos ámbitos laborales, a las personas trabajadoras se les imponen demasiadas obligaciones, como permanecer de pie durante mucho tiempo, jornadas excesivas de trabajo, a veces mayores a las 48 horas a la semana.
De tal modo que existe una explotación, acoso y discriminación laboral, por lo que sigue siendo urgente definir reformas legislativas para atender diversas problemáticas en la materia.
La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, también la suscriben las y los coordinadores parlamentarios del PAN, PVEM, PT, PRI y MC.