La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) solicitó a las autoridades capitalinas que se garanticen la seguridad y el orden durante la marcha del 2 de octubre, que conmemora los eventos del Movimiento Estudiantil de 1968.
En un comunicado, el presidente de la Cámara, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, expresó su preocupación por los actos de violencia que han ocurrido en manifestaciones recientes, los cuales han afectado tanto a ciudadanos como a establecimientos.
Rodríguez Cárdenas destacó que, aunque la libre manifestación de ideas es un derecho constitucional, en los últimos años se ha observado cómo grupos radicales aprovechan estas movilizaciones para vandalizar edificios públicos, sucursales bancarias y comercios. Además, denunció que el uso de bombas molotov ha puesto en riesgo la integridad de personas inocentes y ha dañado gravemente el patrimonio.
El líder empresarial hizo un llamado tanto a los comerciantes como a los manifestantes. A los primeros, les sugerimos estar atentos a las rutas de la marcha para tomar medidas precautorias y evitar posibles actos vandálicos. A los segundos, les pidieron manifestarse con respeto, sin incitar a la violencia ni dañar inmuebles o monumentos históricos durante
Asimismo, Rodríguez Cárdenas solicitó al gobierno de la Ciudad de México que se mantenga alerta para prevenir agresiones y garantizar la seguridad de los ciudadanos, los negocios y los monumentos ubicados a lo largo del trayecto de la manifestación. Insistió en que deben implementarse protocolos efectivos que impidan los actos vandálicos, subrayando el impacto negativo que estos tienen.
Finalmente, instó a quienes circulen por la zona de la marcha a extremar precauciones para evitar ser afectados.