El año empezaba con buenas noticias en Bioparc Valencia, un zoológico español situado en la costa mediterránea dedicado a la conservación de especies. A principios de febrero de 2024, dos chimpancés pertenecientes a una subespecie críticamente amenazada daban a luz en sus instalaciones.
Sin embargo, la alegría no pudo durar mucho tiempo, y es que una de las dos crías falleció repentinamente con tan solo dos semanas de vida.
Este triste suceso que dio la vuelta al mundo, fue debido a un comportamiento de la madre, una chimpancé de 21 años de edad llamada Natalia, que durante varias semanas, e incluso meses después, seguía sin desprenderse del cuerpo sin vida de su cría.
Aunque esta conducta es más habitual de lo que podemos pensar, sorprendió enormemente al público, que observó cómo Natalia pasaba lo más parecido a un largo duelo por la pérdida de su cría.
Bioparc ha comunicado que ahora, aproximadamente 7 meses más tarde, la chimpancé finalmente se ha desprendido del cuerpo, que se encontraba en un claro estado de deterioro.
Durante este tiempo, los expertos se han mantenido atentos al estado de salud de Natalia y a las dinámicas del grupo, que se compone de otros 7 miembros entre los cuales se incluyen un macho, 5 hembras en total, y dos crías.
La comunidad ha mantenido una actividad relativamente normal a pesar de los acontecimientos, y Natalia ha podido asumir su duelo de forma natural e instintiva.