El equipo legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, solicitó al juez federal Brian Cogan, del Distrito Este de Nueva York, que dicte una sentencia de 20 años de prisión para su cliente, contrarrestando la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que aboga por la cadena perpetua.
En un documento presentado ante la corte este miércoles, la defensa encabezada por el abogado César de Castro argumentó que 20 años de encarcelamiento sería un castigo “suficiente y apropiado”, considerando los antecedentes del caso y comparándolo con otros delincuentes condenados en circunstancias similares. La defensa subrayó que García Luna, amigo cercano y asesor de Calderón, ya ha soportado casi cinco años de prisión desde su arresto y que esto debería ser considerado en su sentencia.
“De manera respetuosa solicitamos a la corte que sentencie al señor García Luna a 20 años de encarcelamiento. Los 20 años son más que suficientes para cumplir con los intereses de justicia que apropiadamente reflejan el historial de los crímenes, características y edad de nuestro defendido”, se lee en el documento enviado al juez Cogan.
García Luna fue declarado culpable en febrero por un jurado de Nueva York de conspiración para el narcotráfico, tras ser señalado como pieza clave en la operación del cártel de Sinaloa, en particular en su relación con la facción de los Beltrán Leyva durante su tiempo en el cargo. El próximo 9 de octubre, el juez Cogan presidirá la audiencia de sentencia, donde decidirá si impone la pena mínima de 20 años o la máxima de cadena perpetua, como lo ha solicitado la fiscalía estadounidense.